Todos sabemos que el campo, el aire libre, respirar aire puro es beneficioso para nuestros pequeños. Pero hay muchos otros que no son tan obvios y seguramente no los habíais pensado.

Hoy toca desconectarlos de las pantallas de TV, tablets, ordenadores… y sacarlos de su mundo virtual al campo a experimentar y jugar el mundo real.

He pasado gran parte de mi infancia jugando al aire libre, y estas actividades han dejado en mí un montón de experiencias y recuerdos de la naturaleza que quiero compartir con mi hijo.

Además, el jugar al aire libre aporta:

1. Fomento de la creatividad e imaginación

El entorno natural carece de tantas reglas o fronteras como puedan tener los juegos dentro de casa, por lo tanto la imaginación y creatividad de los niños es el motor que alimenta el juego. Para la próxima salida al campo, déjalos que ellos organicen sus juegos, con sus reglas, etc… Te sorprenderás de su capacidad creadora y del nivel y complejidad de los juegos que se inventan.

2. Respeto por los seres vivos

El contacto con la naturaleza, la observación del comportamiento de los animales y plantas en su entorno natural,  hace crecer en los pequeños la empatía y el respeto por los seres vivos. Poder observar con todo detalle los insectos con un visor de bichos,  o recolectar tesoros, guardarlos en su bolsa, dibujar y anotar los descubrimientos con su kit de aventuras hace que la salida al campo sea una experiencia enriquecedora.

3. Estimulación de los sentidos

La naturaleza se ve, se escucha, se huele, se toca y se degusta. Es una experiencia multisensorial que no puede reproducirse dentro de casa. Haz que huelan, que toquen, que escuchen y prueben las diferentes cosas de la naturaleza. Recolecta moras, setas, espárragos, castañas, etc…, o haz que coman algo directamente del árbol o planta. ¿A qué huele el musgo?

4. Asentamiento del conocimiento

Tocar las raíces de los árboles u observar la formación de las nubes, refuerza el conocimiento teórico que tengan de un área especifica. Puedes recolectar hojas de diferentes árboles cuando no te vean, y enviarles luego en misiones para que busquen el árbol que corresponde a cada hoja.

5. Desarrollo del vocabulario

En un paseo por el bosque podemos encontrarnos con castaños, fresnos, pinos,etc… ver jilgueros, águilas, ardillas, etc.. cruzar un arroyo, un río, una cascada… o ir por una senda, una cañada o un prado. Todo este vocabulario lo van aprendiendo poco a poco con lo que se va enriqueciendo su lenguaje.

Date una vuelta por nuestra sección de juego al aire libre para ver más ideas

Por si fuera poco, estar al aire libre les hace ser más activos, que estén más en forma y que sean más tranquilos y felices.
¿Quién se apunta a la excursión?

Valora este post:
[kkstarratings]
[siteorigin_widget class=»Athemes_Posts_Carousel»][/siteorigin_widget]

8 comentarios

Alba Portuondo · 06/05/2015 a las 9:31 am

totalmente de acuerdo! experimentar las cosas es la clave del aprendizaje

    Ivan Asegurado · 06/05/2015 a las 9:37 am

    Gracias Alba.

    Así lo creemos y es lo que queremos fomentar a través de nuestros juguetes.

Gloria Fortún · 06/05/2015 a las 10:36 am

¡Totalmente de acuerdo con vosotros! Me encanta vuestro blog y los valores que fomentáis.
Un abrazo.

Raquel Lopez · 06/05/2015 a las 3:48 pm

Me parece esencial que los niños jueguen y descubran la naturaleza. Con juegos es mucho mas facil, y la naturaleza ofrece millones de posibilidades. Muchas gracias por el blog, me encanta!

    Ivan Asegurado · 06/05/2015 a las 4:45 pm

    Gracias Raquel,

    Nosotros también lo creemos.

    Un Saludo,
    Ivan

Mamen · 06/05/2015 a las 6:50 pm

Totalmente de acuerdo. Un paseo por el campo es una gran aventura para tod@s. Como siempre geniales las entradas del blog.

    Ivan Asegurado · 06/05/2015 a las 7:10 pm

    Gracias Mamen,

    Y ahora que hace buen tiempo, no tenemos ninguna excusa.

    Un Saludo,
    Ivan

Los comentarios están cerrados.