Guía del desarrollo para niños y niñas de los 3 a los 4 años

A esta edad los peques son curiosos, enérgicos y alegres. La característica más importante a esta edad es el uso del lenguaje. Son capaces de describir las cosas con detalle, expresar sus sentimientos y transmitir conceptos abstractos como el tiempo, tamaños y números. Tienen un gran sentido del humor, y les gusta hacer reír a la gente.

Diversión y juegos

Están en constante movimiento. Su velocidad y movilidad han crecido a pasos agigantados, y esto les da una nueva confianza. Les gustan las actividades al aire libre, como correr, andar en bicicleta o saltar. Manejan con cierta facilidad rompecabezas de madera de más de ocho piezas.

Se puede empezar a dibujar, pintar y recortar papeles.

Agudeza visual

A la edad de tres años, su visión es tan precisa como la un adulto.

Una coordinación ojo-mano competente les la capacidad de calcular distancias, comprender posiciones, y emparejar y clasificar objetos.

Juego con iguales

Los compañeros han desarrollado un mayor control sobre sus emociones y la voluntad de complacer a los demás. Les gusta jugar en grupo y disfrutan teniendo amigos. Empiezan a compartir los juguetes y a esperar pacientemente su turno. Los juegos de imitación como jugar a “las clases del cole” o a “ir de tiendas» son muy populares a esta edad.

La percepción del tiempo

Ya empiezan a entender el orden del tiempo. Saben lo que quiere decir «ayer», y el significado de «antes» y «después». Puedes darle instrucciones complejas como: «Lávate las manos antes de comer», y son capaces de hacer preguntas y formar oraciones completas.

Los juguetes adecuados para esta etapa:

En CuCuToys tenemos juguetes para niños y niñas de todas las edades, desde su nacimiento hasta los 12 años.

Desarrollo de la motricidad fina y gruesa

 Estimulación Intelectual:

  • Bloques de madera para aprender conceptos como la simetría, el balance de pesos, formas y colores.
  • Los juegos de bloques de PlanToys vienen en una variedad de tamaños y temas, y son compatibles entre sí para que puedan ser ampliados a medida de que crezcan.
  • El juguete de los pájaros en equilibrio introduce habilidades matemáticas básicas, animando a los niños a calcular el número de pájaros necesarios en cada lado del árbol para que se mantengan y no se caigan.
  • Juguetes con formas geométricas en forma de cubo, para desarrollar la visión espacial y mejorar las habilidades de resolución de problemas.

Creatividad y la imaginación

  • Juguetes como la casa creativa de muñecas o el garaje para coches mejoran la imaginación del niño. Los conjuntos de juguetes temáticos dan oportunidad de controlar lo que hacen los personajes y de imaginar lo que están diciendo y pensando.

    Hasta aquí, el post de hoy. En un par de días, el último post de la serie, con tramo de edad comprendido entre los 4 a 6 años.

Valora este post:
[kkstarratings]
[siteorigin_widget class=»Athemes_Posts_Carousel»][/siteorigin_widget]