De los 4 a los 6 años

A esta edad, los peques han recorrido un largo camino hacia la independencia. El hogar sigue siendo un refugio seguro después de vivir todas sus nuevas aventuras. Están llenos de preguntas acerca de todo y de todo el mundo.

Habilidades motoras

Son expertos en montar en triciclo. Pueden girar, controlar su velocidad y pararse. A la edad de cinco, se puede montar una bicicleta de dos ruedas con ruedas de entrenamiento o una bicicleta de equilibrio. Su mejora del equilibrio y la coordinación les permite variar la velocidad, la dirección y el tipo de movimiento. Son capaces de lanzar, atrapar, botar y patear pelotas. La destreza fina de las manos también está bien desarrollada. Empiezan a trazar patrones de escritura fáciles. A la edad de seis años, pueden dibujar formas básicas y escribir letras y números. También se han vuelto mucho más independiente para vestirse, lavarse, cepillarse los dientes y comer. Juegos en grupo y en solitario.

Les encanta hacer amigos y jugar en grupo. Ya entienden las reglas de compartir, a respetar los turnos, y el cuidado de las cosas de los demás. Pueden concentrarse por períodos más largos de tiempo, y están preparados para juguetes más complejos, como rompecabezas, hilos de cuentas y materiales de dibujo, pintura y colorantes.

Habilidades intelectuales y lingüisticas

La habilidad de comprensión del lenguaje expresivo se ha vuelto mucho más completa. Están deseosos de aprender el significado de nuevas palabras, escribir su nombre, y saber dónde vive. Puede escribir los números del 1 al 10 y contar verbalmente de 1 a 30. Pueden separar formas, colores y tamaños en categorías. Entienden mejor conceptos como el orden del tiempo, horas y fechas.

Los juguetes adecuados para esta etapa:

En CuCuToys tenemos juguetes para niños y niñas de todas las edades, desde su nacimiento hasta los 12 años.

Desarrollo de la motricidad fina y gruesa

  • Montar en bici, hacer pompas de jabón, andar con zancos y trepar y escalar al aire libre son actividades que ayudan a mejorar la movilidad y la fuerza.
  • El clásico juego del frisbee ayuda a potenciar los reflejos y la coordinación ojo-mano
  • Aprender a atarse los cordones de los zapatos hace que los niños se sientan muy orgullosos de su independencia y mejora la coordinación ojo-mano y la destreza manual.

Estimulación Intelectual:

  • Los bloques de madera creativos ayudan a desarrollar la imaginación y promueven la comprensión de los conceptos matemáticos tales como el equilibrio y las formas.
  • El banco de herramientas permite a los niños crear y ensamblar objetos usando las tuercas, llaves inglesas, tornillos y destornilladores, que son de un tamaño adecuado para su manos.
  • Los calendarios del tiempo, para fijar conceptos temporales como las fechas, el clima del día, los días de la semana o la ropa que se pueden poner.

Creatividad y la imaginación

Hasta aquí ha llegado la serie de posts dedicados al desarrollo infantil y los juguetes más adecuados para cada edad. Es una guía basada en «Child Development«, de http://plantoys.com, una de las marcas de juguetes mas ecológicas, respetuosas con la sociedad y el medioambiente que conocemos.

Esperamos que os hayan gustado.

¿Dudas, preguntas, consultas? ¿Tomates? Siempre puedes contactar con nosotros para lo que sea en las redes sociales, en el chat de la tienda, por teléfono o por carta.

Aquí estamos ;-P

Valora este post:
[kkstarratings]
[siteorigin_widget class=»Athemes_Posts_Carousel»][/siteorigin_widget]