Los padres y madres cada vez se preocupan más por los juguetes de sus hijos y por lo que éstos transmiten, de ahí que haya proliferado el uso de las listas de posibles regalos.
Su cumpleaños es un día especial y de celebración, quién lo duda, pero no saquemos las cosas de quicio.
Si se produce una avalancha de regalos al niño no le dará tiempo a asimilar lo recibido y a disfrutarlo en su justa medida. Cumplir años es una cosa natural.

1.- Las personas son lo más importante
En una celebración de cumpleaños los asistentes son más importantes que los regalos. Es decir, los regalos forman parte del ritual, pero con toda seguridad si el niño, pasado el tiempo, guarda un buen recuerdo de aquella celebración no será por los obsequios que recibió, sino por lo bien que lo pasó jugando con sus amigos y familia.
2.- La unión hace la fuerza
La acumulación de regalos de baja calidad es muchas veces producto de que los invitados no saben que regalar y compran cualquier cosa para salir del paso. Si se consigue que entre todos los invitados sumen esfuerzos para comprar entre todos uno o dos regalos más duraderos, fiables y que el niño realmente aprecie, todos saldrán ganando.
3.- Jugar sobre seguro
El juego y los juguetes son factores esenciales para el aprendizaje del niño. Por lo que ya son muchos los padres y madres que se preocupan por analizar lo que transmiten los juegos y por elegir el juguete que quieren para sus hijos. Una forma de facilitar las cosas y de evitar regalos indeseados es confeccionar una posible lista de juguetes que guste tanto a los niños como a sus papás y mamás.
4.- Ellos también opinan
No hay que tener miedo de preguntar a nuestros hijos. Si les planteamos que en lugar de un montón de regalos intrascendentes por su cumpleaños, reciba sólo uno o dos que les hagan especial ilusión, seguramente la respuesta será afirmativa. E incluso, yendo un paso más allá, si quieren donar alguno de esos regalos que reciban a una ONG para que otros también puedan disfrutar de juguetes. Es posible que nos sorprenda gratamente su respuesta.
5.- Los niños absorben lo que ven
Los más pequeños imitan lo que tienen cerca y aprenden de cada una de sus vivencias. Si les sepultamos en regalos les estaremos iniciando, seguramente sin quererlo, en unos hábitos peligrosamente consumistas, además de impedirles disfrutar y valorar en su justa medida cada uno de esos obsequios.
6.- Si se comparte, mejor
Aunque muchos no lo confiesen abiertamente, los mayores también se lo pasan bien jugando y si es con sus hijos, mucho más. El juguete 10 es aquel que gusta a los pequeños, pero también un poco a los mayores. Lo suficiente como para propiciar horas de juegos compartidos en la que unos y otros pasen un buen rato juntos.
7.- Cumplir años es natural
El día de su cumpleaños es un día especial y de celebración, quién lo duda, pero no saquemos las cosas de quicio. Ni todo es posible en ese día único, ni uno se convierte en rey o reina durante las 24 horas de su cumpleaños. Transmitir a nuestros hijos una concepción más natural del hecho de cumplir años minimizará posibles reacciones narcisistas y arbitrarias entorno a las fiestas y a los regalos de cumpleaños.
8.- Reutiliza
Los juguetes duraderos pueden tener una segunda y hasta una tercera vida. Si el cumpleañero es más pequeño siempre puedes sugerirle a tu hijo que escoja entre los juguetes que ya no usa. Hay que encontrar uno que esté en buen estado y que tu niño quiera regalarle. De paso estaremos mostrando una de las bases de la ecología, la de reutilizar las cosas en buen estado.
9.- Menos es más
Si se produce una avalancha de regalos al niño no le dará tiempo a asimilarlos y a disfrutarlos en su justa medida. Eso por no mencionar que posiblemente algunos de ellos serán de baja calidad y que muchos quedarán olvidados en el fondo del armario. Vale más la calidad que la cantidad.

¿Y tú, te has planteado esto cuando compras los regalos para algún cumpleaños?

Valora este post:
[kkstarratings]
[siteorigin_widget class=»Athemes_Posts_Carousel»][/siteorigin_widget]

2 comentarios

Gloria Fortún · 25/05/2015 a las 2:23 pm

En el siguiente cumple de mi cole vamos a sumarnos y comprar algo de esta web, ¡mejor algo de calidad que muchos regalos de mala calidad!

Diana · 07/11/2015 a las 4:55 pm

Muy interesante el artículo, estoy desacuerdo en todo lo que comentas; personalmente creo que lo importante de cada cumpleaños es crear bonitos recuerdos a los niños y que siempre quede en su memoria cada celebración sin importar la cantidad o calidad de regalos que recibió.

Los comentarios están cerrados.