Sólo ha pasado una semana y nos damos cuenta de que vamos pisando juguetes por los pasillos de casa. Las estanterías de la habitación de los niños están repletas de lo de siempre y ahora con los juguetes nuevos de este año.
Y ahora: ¿Que hacemos con tantos juguetes?

También vemos los juguetes que realmente les han gustado y los que no. Tal vez el año que viene podríamos dedicarle un poco más de tiempo a pensar en los juguetes que realmente les gustan, y los juguetes que han sido producto de las agresivas campañas de marketing de la temporada. Como sabemos, los niños son muy influenciables, se dejan convencer por ese juguete que hace tantas cosas él solito y piensan que es el que más les va a gustar, y luego resulta ser el primer juguete que dejan arrumbado por cualquier lugar… será otro juguete más de los de las estanterías de arriba, de esos que nunca piden porque son realmente aburridos.

Los regalos de la familia y amigos se han juntado todos a la vez, no hay manera de que los peques se centren a jugar con uno solo, y ni siquiera estás convencido de que los juguetes que les han regalado sean los mejores para su desarrollo…

Te damos las pistas para lidiar con la avalancha de juguetes de las navidades

  • Selecciona

Seguro que hay algunos de los regalos que no son los que tú hubieras elegido. ¿Algún juguete bélico para los más pacifistas del barrio? ¿Alguna cabeza para peinar y maquillar regalada a esa niña que le encanta montar en bici, hacer cabañas de madera improvisadas y leer cuentos? No siempre se escogen los regalos en función del niño, y menos en navidad. Las prisas del momento y la obligación de tener un paquete para todo el mundo hacen que no siempre se acierte. Posiblemente esa ametralladora de dardos, o esa cabeza para peinar y maquillar pueda quedarse en un segundo lugar, detrás de los disfraces, los tebeos o cuentos de esa colección que le encanta, o de ese kit de aventuras que está deseoso de que llegue el buen tiempo para utilizarlo en el campo.

  • Regala

¿Algún cumpleaños en mente? Elije junto con tu hijo aquél juguete que más le ha gustado cuando era más pequeño y que todavía está en buenas condiciones. Los hay que parece que ni el tiempo ni las perrerías les afectaran en lo más mínimo. Elije un buen envoltorio, y que sea el propio niño el que se lo de al cumpleañero, que le enseñe a jugar con él, y así sabrá que ese juguete con el que ha pasado tan buenos momentos seguirá siendo utilizado y tendrá una segunda vida.

  • Dona

Fíjate en tu círculo más cercano, y pregunta si recogen juguetes en buen estado. Las guarderías o los colegios, suelen aceptar de buen grado y agradecer un “cargamento” de juguetes de calidad y que todavía sean utilizables. Los juguetes de madera suelen cumplir años con agradecimiento y no se deterioran con facilidad.

  • Recicla

Aprovecha para “hacer limpia”: Los juguetes que se han ido acumulando a lo largo del año y han ido perdiendo piezas, fichas o cartas, son susceptibles de ser reutilizados. Si os gustan las manualidades y tenéis tiempo, siempre se pueden aprovechar trozos o piezas de un juguete para fabricar otro. Hay juguetes científicos o STEM que potencian el aprendizaje a través de la experimentación, y por lo tanto una vez utilizados y aprendidos puede parecer que no se puede sacar mas provecho de ellos, pero los guantes, las gafas de protección, las probetas… todas esas cosas todavía pueden ser reutilizadas en próximas ideas y experimentos.

En resumen, Selecciona, Regala, Dona y Recicla para que tus hijos aprendan a tener lo que más les ayude a crecer y desarrollarse.

Y lo mejor de todo: lo puedes hacer con ellos como una actividad más, para asegurarte de que sólo aquellos juguetes más divertidos, los más duraderos y de buena calidad, los que seguro que recordarán de mayores, son los que tienen a su disposición.

¿Tienes alguna otra idea o experiencia que te haya funcionado y quieras compartir?

En CuCuToys.es nos gusta escucharte. Así aprendemos todos.

Valora este post:
[kkstarratings]
[siteorigin_widget class=»Athemes_Posts_Carousel»][/siteorigin_widget]
Categorías: Parenting