La música: El gimnasio del cerebro

¿Sabías que cuando un músico toca un instrumento se desata una fiesta en su cerebro? Un reciente estudio de la Doctora Anita Collins nos muestra los numerosos beneficios que tiene para nuestro cerebro tocar algún instrumento musical.

Con los avances científicos de las últimas décadas, ahora es posible analizar en tiempo real la actividad cerebral de una persona realizando una tarea. Los neurocientíficos se sorprendieron al comprobar cómo tocando un instrumento se activa casi la totalidad del cerebro de la persona, convirtiéndo ésta actividad en uno de los mejores ejercicios cerebrales que existen. Se estimula tanto el hemisferio derecho como el izquierdo del cerebro, así como el cuerpo calloso del cerebro, que permite conectar los dos hemisferios. Se ha demostrado que mejora la memoria, la resolución de problemas, tanto académicos como sociales, la planificación, formulación de estrategias y la atención a los detalles, entre otros muchos factores.

Nosotros sabíamos de la importancia de la música en el desarrollo infantil, pero no sospechábamos que fuera una actividad tan enriquecedora y completa. Es realmente un gimnasio completo para nuestro cerebro.

Si no lo has hecho ya, te invito a que veas nuestra sección de juguetes musicales para iniciar a tus pequeños en le mundo de música…. y la gimnasia cerebral 😉

Te dejamos aquí el video completo que lo explica. Si no te llevas muy bien con la lengua de Shakespeare, puedes leer más abajo la transcripción completa.

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¿Sabías que cada vez que los músicos tocan sus instrumentos se desatan fuegos artificiales en sus cerebros? Por fuera, puede que parezcan calmados y concentrados, que leen la música y ejecutan los movimientos precisos y practicados requeridos, pero ¡dentro de sus cerebros hay una fiesta!

¿Cómo lo sabemos? Bueno, en las últimas décadas, los neurocientíficos han dado pasos enormes en la comprensión del funcionamiento del cerebro, estudiándolo en tiempo real con  aparatos de IRMf y PET. Se conecta a las personas a estas máquinas, y al leer o resolver  problemas matemáticos se activan las correspondientes partes del cerebro donde se puede  observar la actividad.

Cuando los investigadores pusieron a los pacientes a escuchar música vieron fuegos artificiales.

Se iluminaron múltiples zonas del cerebro a la vez, conforme procesaban como la melodía y el ritmo, y luego los unificaban nuevamente en una experiencia musical. Nuestros cerebros hacen todo esto en una fracción de segundo entre que escuchamos la música  y empezamos a seguir el ritmo con los pies.

Pero cuando los científicos pasaron de observar los cerebros de quienes escuchaban música a quienes la tocaban los pequeños fuegos artificiales se convirtieron en un jubileo.

Resulta que si escuchar música hace que el cerebro participe en alguna actividades interesantes, tocar música equivale para el cerebro en una actividad física completa.

Los neurocientíficos vieron encenderse múltiples zonas del cerebro que procesan diferente tipo de información de forma simultánea en secuencias intrincadas, interrelacionadas y asombrosamente rápidas.

Pero, ¿que aspecto de la música enciende al cerebro? La investigación es todavía muy prematura, pero los neurocientíficos tienen cierta idea. Tocar un instrumento musical activa prácticamente todo el cerebro a la vez, en especial las cortezas visuales, auditivas y motrices. Y como con cualquier otro ejercicio, la práctica disciplinada y estructurada de la música fortalece las funciones cerebrales, permitiéndonos aplicar esa fuerza a otras actividades.

La diferencia más obvia entre escuchar música y tocarla es que tocar música requiere motricidad fina, que se controla desde ambos hemisferios del cerebro. También combina la precisión lingüística y matemática, para la que el hemisferio izquierdo está más desarrollado, con el contenido nuevo y creativo en lo que sobresale el hemisferio derecho.

Por estas razones, se ha encontrado que tocar música aumenta el volumen y la actividad en el cuerpo calloso del cerebro, el puente entre los dos hemisferios, permitiendo que los mensajes lleguen más rápido a través de vías más diversas.

Esto podría permitirle a los músicos resolver problemas de manera más eficaz y creativa, en contextos académicos y sociales.

Dado que hacer música implica también elaborar y comprender su mensaje y contenido emocional, los músicos a menudo tienen niveles más altos de funciones ejecutivas, una categoría de tareas interrelacionadas que abarca planificación, formulación de estrategias y atención al detalle y requiere análisis simultáneo de los aspectos cognitivos y emocionales.

Esta habilidad también tiene un impacto en el funcionamiento de la memoria. De hecho, los músicos presentan funciones realzadas de memoria: crean, almacenan y recuperan recuerdos mucho más rápida y eficientemente.

Hay estudios que demuestran que los músicos parecen usar sus cerebros altamente  conectados para ponerle a cada recuerdo varias etiquetas: una etiqueta conceptual, una emocional, una de audio y una de contexto, como un buen motor de búsqueda de Internet.

¿Cómo sabemos que esos beneficios son distintivos de la música y no de, digamos, los deportes o la pintura? ¿Podría ser que las personas que se dedican a la música ya fuesen más inteligentes de por sí? Los neurocientíficos han explorado estos temas, pero hasta ahora han hallado que los aspectos artísticos y estéticos de aprender a tocar un instrumento musical difieren de cualquier otra actividad estudiada incluyendo otras artes.

En varios estudios aleatorizados de los participantes, que mostraron los mismos niveles de la función cognitiva y el procesamiento neural en el inicio, hallaron que quienes fueron expuestos a un periodo de aprendizaje musical presentaban mejoras en múltiples zonas del cerebro, en comparación con los otros.

Esta investigación reciente sobre los beneficios mentales de tocar música nos ha permitido comprender mejor la función mental, revelando los ritmos internos y la interacción compleja que componen la orquesta increíble de nuestro cerebro

 

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