12 beneficios para los niños al jugar con manualidades

Todos sabemos de la predilección de muchos niños por hacer cosas con las manos, tanto en el cole, como al llegar a casa. Algunos se traen incluso ideas y proyectos para hacer en casa, y casi todos quieren la ayuda de un mayor para llevarlos a cabo.

En el colegio la educación artística aparece en un segundo plano respecto a otras áreas del curriculum, por lo que es una de las primeras que padecen los recortes presupuestarios, y en casa, la falta de tiempo disponible y las prisas del día a día, juegan en contra a la hora de echarles una mano. Sin embargo, no deja de ser importante e interesante conocer los grandes beneficios que tienen para los niños los trabajos manuales o las manualidades.
Diseña tus propias alas de mariposa

Seguro que conocer más en detalle estos beneficios, os ayudará a que hagáis un esfuerzo y dediquéis un rato divertido a vuestros niños. Aquí te contamos doce beneficios que tiene hacer manualidades en casa:

  1. Las manualidades estimulan la creatividad y el desarrollo de los niños a través de las creaciones que ellos mismos hacen y que les permiten expresarse igual que si lo hicieran a través del juego o la pintura. Aprovecha cualquier ratito que tengas para hacer una pequeña manualidad o empezar un gran proyecto de varios días con los niños. Felicita cualquier avance y ten paciencia con ellos. Poco a poco lo irán haciendo cada vez mejor. Los niños necesitan hacer cosas con las manos para mejorar su destreza fina. El utilizar los dedos, las manos y los codos les ayudará a expresarse mejor, entender el porqué de las cosas y a avanzar más rápido en la lecto-escritura.

Diseña tu propio dragon

  1. Aprenden a construir objetos que les enseñan aspectos básicos de la vida, como la importancia del reciclaje o la responsabilidad con el medio ambiente. Además de esto, no hay que olvidar la diversión y el entretenimiento que significan las manualidades en los niños.
  2. Desarrollan la capacidad creativa, de expresión y concentración en el pequeño. Las manualidades pueden resultar una actividad muy relajante cuando hace mal tiempo y apetece quedarse en casa todo el día con el pijama.
  3. Desarrollan las capacidades motoras y de destreza fina. Pintar, recortar, colorear y pegar son algunas de ellas. Son actividades que favorecen la psicomotrocidad y fomentarán su crecimiento físico y psíquico.

Marionetas de cartón

  1. Ayudan a desarrollar conceptos artísticos, gracias a los distintos colores y las formas de las manualidades a la vez que desarrollan cualidades personales como la expresión creativa natural, los valores sociales y morales y la autoestima.
  2. Cultivan el buen gusto por la artesanía, los objetos artísticos y de fabricación propia, a la vez que les ayudan a apreciar las dificultades de los trabajos manuales.
  3. Ayudan a promover el pensamiento creativo y original, al llevar a cabo las ideas cuando se desarrollan las actividades.

Crea tu propio penacho indio de plumas

  1. Aumentan la autoestima y fomentan el sentimiento de orgullo propio al terminar una actividad.
  2. Promueven el contacto y la comunicación con los padres, hermanos y/o amigos, a la vez que fomentan el  trabajo en equipo y la cooperación.

13FTSHM-Seedling_Superhero_Animal_Masks

  1. Ayuda a desarrollar la paciencia y la perseverancia para llevar a cabo un proyecto de principio a fin.

Cerezo mágico, juguete creativo

  1. Aprovechan la plasticidad cerebral innata de los pequeños y ésta les ayuda a superar los obstáculos y las dificultades, así como a afrontar problemas y buscarles soluciones inmediatas.

Prensa de flores, juguete educativo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. Por último aunque no por ello menos importante… ¡son muy entretenidas y divertidas!

En Cucutoys disponemos de juegos y actividades para hacer manualidades y utilizar casi todos los sentidos: El gusto (el taller de chuches), el olfato (los perfumes, jabones y champús), el tacto (Papel reciclado, mascotas de piedra), y la vista (Aquarellum del fondo del mar, estampados japoneses o maxi globos). ¿Cuáles son las manualidades preferidas por tus niños?

¿Quieres dejarnos un comentario?