Guía del desarrollo infantil de 0 a 6 años. 4/6

Guía del desarrollo infantil de 0 a 6 años. 4/6
4.2 (84%) 5 votes

Guía del desarrollo para niños y niñas de 2 a 3 años

Niña jugando con figuras geométricas de madera de Plantoys, en CuCuToys

A pesar de que con dos años ya no son bebés, todavía no son niños, por eso este periodo intermedio puede ser frustrante para los padres, y de ahí que

popularmente se le llame “los terribles dos años.”

Ya no están dispuestos a aceptar el control sobre sus acciones, aunque todavía son profundamente dependientes de los adultos para el amor y la aprobación. Las emociones todavía son difíciles de controlar, y pueden tener altibajos en cortos periodos de tiempo. La mejor manera de tratar a estos peques de dos a tres años es permitir que vayan a su aire de vez en cuando, pero con reglas simples y consistentes para que tengan un buen comportamiento. Esta etapa pasará, y pronto entenderán la diferencia entre lo que está bien y lo que está mal, o lo que es adecuado e incorrecto.

Les encanta trepar

Ahora tienen fuertes brazos y piernas ágiles. Pueden correr, saltar, trepar y montar en triciclo. Cuanto más jueguen de una forma activa, más se desarrollarán los hábitos saludables para una vida equilibrada. En esta etapa, el niño está aprendiendo a socializar con iguales, y hace que se creen nuevas oportunidades para el juego cooperativo.

Habilidad de motricidad fina

Ya con tres años son capaces de sostener una cuchara o un lápiz, y pueden cortar papel con tijeras de punta redonda. Cada vez son más hábiles vistiéndose y practican las habilidades motoras finas usando botones, hebillas, cremalleras y cintas de velcro.

Habla y habilidades lingüísticas

¡Les gusta decir lo que ven, oyen y saben! Escuchará tus conversaciones y las copiará muy rápidamente. Ya construye frases de cuatro palabras o más, y pueden decir su nombre y apellidos. También pueden expresar sus necesidades y deseos más claramente a los adultos y a las personas de alrededor.

Imaginación infinita

Los niños pequeños tienen una imaginación sin límites, y empiezan a tener una mejor memoria de los acontecimientos recientes. También pueden expresar el lenguaje con mayor precisión, y esto se suma a su disfrute de los juegos de rol. Les gusta jugar con sets de juego de temas específicos como, granjas, construcción, cocina y preparación de alimentos, casas de muñecas, etc.

Los juegos de imitación ayudan a desarrollar el habla, el pensamiento lógico y las habilidades de toma de decisiones.

Los juguetes adecuados para esta etapa:

En CuCuToys tenemos juguetes para niños y niñas de todas las edades, desde su nacimiento hasta los 12 años.

Desarrollo de la motricidad fina y gruesa

 Estimulación Intelectual:

Creatividad e imaginación

¿Quieres dejarnos un comentario?