Guía del desarrollo para niños y niñas de 0 a 6 meses.

Seguramente ya sepas lo que es tener un peque, y más si estás mirando juguetes 😛

Si todavía no lo sabes, y quieres tener unas pequeñas nociones de qué es lo que hacen cuando tienen una u otra edad, qué les puede venir bien, si este juguete o este otro es el adecuado para su edad  etc., entonces te vendrá bien echar un ojo a esta breve guía del desarrollo de los peques, acompañada por los juguetes más apropiados para cada edad, desde el nacimiento y hasta los 6 años, distribuidos en 6 cómodos post rápidos de leer.

Cada dos días publicaremos un tramo de edad distinto, y en los que las necesidades y grados de desarrollo son muy diferentes:

Esperamos que os guste y os sea útil.

Del nacimiento a los 6 meses:

Durante los primeros seis meses de vida, los bebés aprenden a controlar sus músculos, a interiorizar y comprender los estímulos sensoriales, y a expresar sus necesidades físicas y emocionales.

En las primeras semanas de vida, los bebés necesitan contacto físico y visual con la gente. Hay que tener en cuenta que la mejor distancia focal de sus ojos es sólo de 20 a 25cm.

Cuando tienen ya cerca de cinco semanas, adquieren nuevas habilidades que les ayudan a explorar su propio cuerpo y los alrededores más cercanos.

Aquellos juguetes que estén diseñados para coincidir con las capacidades crecientes de tu bebé, le ayudarán a mantenerse feliz, interesado, ​​y a estimular el aprendizaje rápido.

Desarrollo sensorial, social y motor en los primeros meses

Durante las primeras seis semanas, los bebés desarrollan el control de los músculos necesarios para sostener la cabeza. Les gusta mirar a la cara de su madre, y centrarse en objetos con gran contraste de color.

A partir de esas seis semanas, el bebé responde al ser sonreído, devolviendo la sonrisa y mostrando placer.

Entre dos y tres meses, empiezan a estirar sus cuerpos, extender sus dedos y aprenden a aflojar y relajar sus manos. Es en este tiempo, cuando se sorprenden al encontrar sus propias manos y pies y empiezan a jugar con ellos.

Empiezan a desarrollar movimientos más fuertes y deliberados de las piernas y los brazos. Se divierten agitándolos y dan los primeros manotazos a los objetos que tengan a su alcance.

A los tres meses, ya pueden levantar el cuello y la cabeza hacia arriba mientras están boca abajo.

¡Energía a raudales!

Al llegar los cuatro meses cada vez son más activos. Mientras están acostados boca abajo, pueden ya no sólo levantar fácilmente la cabeza, sino que también la pueden girar de un lado a otro. Este desarrollo físico les proporciona nuevas oportunidades para interactuar con el mundo de alrededor. Ahora, están interesados en su entorno y pueden girar y moverse para ver y oír cosas. Pueden controlar sus brazos y manos para traer objetos cercanos a su carita y metérselos en la boca. Son capaces de sostener y sacudir objetos como un biberón o un sonajero. Le gusta reírse y vocalizar, y hacen arrullos cuando alguien habla con ellos. Incluso cuando están solos, escucharán sus propios sonidos y practicarán los primeros balbuceos.

Durante el 5º y 6º mes, los bebés pueden ponerse en diferentes posturas, cambiar de una posición a otra para dormir, y pueden estar sentados con algún apoyo durante periodos breves de tiempo. La coordinación ojo-mano ha mejorado, así que ya puede cambiar objetos de una mano a otra.

Juguetes adecuados para esta etapa:

En CuCuToys tenemos juguetes para niños y niñas de todas las edades, desde su nacimiento hasta los 12 años.

Estimulación visual

Estimulación auditiva

Estimulación motora

Estimulación intelectual


Hasta aquí, el post de hoy. En un par de días, el tramo de edad comprendido entre los 6 a los 12 meses.

Valora este post:
[kkstarratings]
[siteorigin_widget class=»Athemes_Posts_Carousel»][/siteorigin_widget]

2 comentarios

ANA · 17/11/2016 a las 9:41 am

Quiero seguir leiendo el articulo. Quiero leer el periodo de 18 meses a 36 meses. Como lo hago?

    Gonzalo · 17/11/2016 a las 10:36 am

    Hola Ana,

    ¡Muchas gracias por tu interés!

    Cada dos días publicaremos un tramo de edad distinto, y en los que las necesidades y grados de desarrollo son muy diferentes:

    1/6: de 0 a 6 meses.
    2/6: de 6 a 12 meses.
    3/6: de 12 a 24 meses.
    4/6: de 2 a 3 años.
    5/6: de 3 a 4 años.
    6/6 de 4 a 6 años.

    Esperamos que te guste y te sea útil.

Los comentarios están cerrados.