Los jugadores deben atraer a nuevos habitantes a su lugar, cumpliendo las diferentes condiciones que ponen cada uno.

Las cartas especiales les proporcionarán ventajas, pero tendrán que tener cuidado con los locos del pueblo y los dragones.

Aquel que consiga los mejores habitantes al final de la partida, será el ganador y ¡hará prosperar su reino!

Hoy veremos este divertido juego de cartas donde la suerte con los dados es clave para ganar.
Tomar la mejor decisión en cada turno hará que sumes para conseguir el mayor resultado y ganar la partida, pero cuidado: tendrás que prestar la mayor atención, ser flexible mentalmente y haber trabajado las series numéricas, las aproximaciones y la discriminación de colores.

8 a 99 años
2 a 5 jugadores
30 minutos

Valoración: (1-5)
Sociabilidad****Suerte*****
Cooperación*Suspense***
Rapidez**Cálculo*****
Memoria***Destreza visual****

Un juego de estrategia en el que se trabaja la visopercepción, el razonamiento lógico, la atención y las funciones ejecutivas.


Preparativos:

Prepara y clasifica en 3 mazos las cartas de «Lugares», «Habitantes» y «Castigos».

A continuación, coloca las cartas de Lugares en una fila, de la siguiente forma:

Ciudad -> Mina -> Taller -> Pueblo de Orcos -> Bosque encantado, siempre dejando arriba la carta con el nº 2, y debajo la 3 y la 4.

Mezcla las cartas de Habitantes, y colócalas boca abajo, una fila más abajo de las de Lugares, a la izquierda del todo. Coge las 5 primeras cartas de Habitantes y colócalas boca arriba, debajo de cada carta de Lugares, a la derecha de su mazo.

Mezcla las cartas de Castigos, y colócalas en la misma línea que las de Habitantes, a la derecha del todo. Deja un espacio entre la carta de la derecha de Habitantes y el mazo de Castigos, para las cartas descartadas.

Coloca por último los dados cerca de las cartas, para que estén a mano. Debería quedarte más o menos así:

¿Cómo se juega?

Hay 10 tipos de cartas de habitantes distintas: Ricachón, Elfo, Enano, Gnomo, Orco, Duende, Aprendiz de mago, Hada, Hipnotizador y por último, el Dragón. Abajo del todo verás todas las cartas y sus condiciones.

Verás que todas las cartas de Habitantes tienen un nº de cuadraditos de colores en la parte inferior de cada carta. Esas son las condiciones que debes reunir con tus dados para poder elegir esa carta. Tienen una puntuación (el nº que aparece en la esquina superior izquierda), y un color (que aparece cruzando todo el borde superior).

En cada turno hay que hacer 3 cosas: Tirar los dados, Escoger cartas de Habitantes (y de Lugares, si has tenido suerte), y reponer cartas.

1.- Tirar los dados:

Tira los dados. Puedes descartar algunos y tirar con el resto, o puedes tirar con todos, depende de tu suerte.

En el dado te saldrán puntos de 3 colores posibles. Mira a ver qué combinación puedes hacer para cumplir las codiciones de las cartas de Habitantes y escoger una de ellas. Recuerda que si no te ha salido la tirada a la primera, tienes 3 oportunidades para decidirte

2.- Escoger habitantes

Si con tus tiradas puedes coger alguna de las cartas de Habitantes, estupendo. Coge esa carta de Habitantes y guárdala en tu mazo. Al final sumaréis los puntos. Si puedes coger más de una carta, elige bien y quédate sólo con la mejor. Fíjate en los puntos que te da cada carta, y si alguna coincide en color con el mismo color del Lugar que tiene encima, quédate las dos (Habitantes y Lugares).

Si no puedes coger ninguna carta, porque no conseguiste reunir las condiciones de ninguna carta con tus dados, estás castigado :-(. Roba una carta del mazo de Castigos y guárdala en tu mazo de cartas.

3.- Reponer cartas

Si has tenido suerte con los dados y has podido quedarte alguna carta (incluso 2 si has podido coger el hipnotizador), habrán quedado sitios libres. Mueve todas las cartas de izquierda a derecha y rellena con una carta del mazo de Habitantes. Pasa los dados al siguiente jugador y con esto termina tu turno. Si has tenido que robar un castigo, coge la carta de Habitantes de la derecha del todo y ponla boca abajo, en una pila de descartes.

¿Cuando se termina el juego?

En el momento que se termine alguno de los 3 mazos (Habitantes, Lugares o Castigos) se terminó la partida. Sólo queda sumar los puntos de las cartas que ganó cada uno (y restar los locos del pueblo del mazo de Castigos, si es que tuvisteis que coger), y el que más puntos haya conseguido ¡será el ganador!

Tipos y condiciones de las cartas de habitantes

¿Os ha gustado este juego tan chulo? Aquí lo tenéis disponible para comprarlo.