Esta semana queremos presentaros una de las novedades que hemos incorporado a nuestro catálogo recientemente. Se trata de los Piratas del Espacio, de la marca húngara de juegos de mesa Marbushka. Es una marca con una estética super cuidada, que como todos los juegos de mesa contiene unas bonitas y cautivadoras ilustraciones hechas a mano por Beatrix Bohony, la creadora de la marca.

La caja contiene todo el material para jugar: el tablero, las 20 fichas de tesoros, 2 dados (uno de color y otro numerado, 4 fichas de naves espaciales, otras 4 con sus correspondientes pilotos piratas, y una bolsita de algodón para guardar los dados y los tesoros. Con este juego se puede jugar con 2 dificultades, para peques a partir de 4 años, y de 5 en adelante, ¡o para piratas experimentados que quieran arriesgarse un poco más!

  4 a 99 años
  2 a 4 jugadores
  10 minutos

Valoración: (1-5)
Cálculo mental**Suerte***
Táctica*****Suspense*
Destreza**Estrategia****
Memoria*Agilidad visual**

Con este juego potenciamos el razonamiento lógico y la atención. Mejora el lenguaje y amplía el vocabulario. Como tiene dos niveles de dificultad, podéis jugar con los más peques para que se enganchen en el juego y más adelante jugar en el modo avanzado, con más riesgo, pero también ¡más emoción!


Preparativos:

Coloca el tablero en el centro de la mesa. El dado numerado va en la zona ¡Bang! del tablero para tenerlo siempre localizado; coloca una ficha-tesoro en cada uno de los 20 planetas (todas boca abajo y sin ver donde se coloca cada una), y elegid una nave y un pirata espacial. En el modo sencillo el pirata sólo sirve para enseñarles a los demás de qué pasta estáis hechos cada uno. Por último, coloca las naves en el puerto espacial, en el centro del tablero.

¿Cómo se juega?

El objetivo es recoger la mayor cantidad de tesoros. Para ello, y por turnos, lanza el dado de colores para volar a otros planetas.

  • Si sacas un color: el color del dado indica el tipo de combustible con el que cargas tu nave. Solo puedes viajar a los planetas que estén unidos al tuyo por el camino de ese color. Cuando llegues a un planeta inexplorado, recoge el tesoro sin que los demás vean qué contiene y quédatelo. ¡Puede que tenga súper-poderes!
  • Si sacas un asteroide: ¡Cuidado! las condiciones meteorológicas espaciales aconsejan posponer el lanzamiento! (pierdes el turno). Sin embargo, si ya tenías tesoros recogidos  con súper-poderes, puedes utilizarlos para salir de tu planeta y seguir tu viaje espacial.

Qué pasa si sale el color de un combustible que no puedes usar, porque no tienes caminos de ese color? Revisa tus tesoros. Si tienes suerte, podrás usarlos para continuar el viaje. Eso sí, una vez usados, debes dejarlos boca arriba y no los podrás usar más de una vez.

Explicación de los tesoros:

  • Tesoros sin súper-poderes: Aún cuando no puedas echar mano de ellos en caso de asteroides o falta de combustible adecuado, valen 1 punto al final de la partida.
  • Nave espacial: Siempre y cuando no haya salido el campo de asteroides en tu tirada, puedes usar esta nave para viajar a cualquier otro planeta, tengas combustible o no, o aunque esté a varios planetas del tuyo actual. Si ha salido el campo de asteroides no puedes usarlo. Utiliza con sabiduría este súper-poder, ya que al final de la partida, cuando quedan pocos tesoros es cuando es más útil.
  • Combustible multicolor: Es un tinte especial que te permite transformar tu combustible en el color que necesites.
  • Asteroide: Es un campo de fuerza que te permite viajar, aún cuando te haya salido el campo de asteroides en el dado. De esta manera, puedes viajar a cualquier planeta vecino del que estés en ese momento.
  • Bang: El más poderoso de los tesoros. Te servirá en la batalla para ganar cualquier resultado del dado de tu oponente (incluso a un «seis») y ganarás… a no ser que tu oponente «gaste» otro bang y entonces empatéis.

¡Batalla de piratas! En caso de que coincidáis más de un pirata en el mismo planeta, no tendréis más remedio que combatir. El último jugador que haya llegado al planeta es el que primero usa el dado numerado de la zona ¡Bang!. En caso de que haya más de un jugador ya en ese planeta, el último elegirá contra quién quiere luchar. Tendréis que tirar el dado, y el que saque el número más alto, gana la batalla y podrá robarle un tesoro al perdedor. En caso de empate firmaréis la paz y todos contentos.

¿Cuando termina el juego?

En el momento que se consiga recoger el último tesoro del último planeta, será la hora de hacer recuento de tesoros, y el jugador que haya conseguido más tesoros, será el ¡¡Pirata Ganador!!

Variante para jugadores experimentados o más mayores:

En el modo avanzado, se juega igual que antes, pero con ciertas diferencias:

  • Tesoros: Los tesoros que se utilizan, se pierden y no se cuentan al final de la partida.
  • Puentes colgantes: En este modo se usan los pilotos piratas. Los piratas van siempre junto a la nave, y se usan para poder abandonar la nave en un planeta y viajar hasta otro por los puentes colgantes y recoger el tesoro. Si lo haces, debes volver a tu nave en el siguiente turno (lo usas para mover la ficha del piloto al planeta donde tengas tu nave).
  • Batalla:  Si llegas a un planeta donde hay una nave vacía, no pasa nada, no hay batalla. Sin embargo, si tu piloto viaja a través de un puente colgante a un planeta donde haya otro piloto, ¡habrá batalla! (siguiendo las reglas habituales)

¿Cuando termina el juego?

Al igual que antes, cuando no queden tesoros por recoger, se hará recuento de tesoros. Tened en cuenta aquellos que se hayan utilizado durante la partida para no contarlos, y el que más haya conseguido, ¡GANA!

¿Te ha gustado este juego? A nosotros nos ha parecido original, muy rápido y entretenido en sus dos variantes. Aquí mismo lo tienes disponible.

Valora este post:
[kkstarratings]
[siteorigin_widget class=»Athemes_Posts_Carousel»][/siteorigin_widget]
Categorías: Play