Hoy vamos a ver un juego de aproximación a las primeras normas: respetar el turno y la secuencia de juego. Mediante un dado se va avanzando en el tablero y se tiene que hacer una acción concreta que corresponde a cada casilla. Por el camino se van consiguiendo premios, y se trabaja el pensamiento lógico-matemático al contarlos (con el dado y al final del juego), y la destreza motriz y visomotriz al colocarlos en su sitio. El objetivo de este juego de competición es conseguir la mejor puntuación de todos. Con este juego también se ayuda a ampliar el vocabulario y a mejorar el lenguaje.

Destello, Astro, Flor y Corazón son los cuatro unicornios que galopan alegremente por las nubecitas de algodón, se deslizan por el tobogán del arco iris o juegan con los cristales de azúcar… pero… ¡cuidado! ¡De pronto se levanta una tormenta! Quién les ayudará a llegar lo antes posible hasta el sol y de paso reunir por el camino el mayor número de cristales de azúcar para reponer fuerzas?
Utilizar los cálculos y las nociones matemáticas de forma adecuada serán imprescindibles para conseguir salir victorioso de este juego.

3 a 99 años
2 a 4 jugadores
10 minutos

Valoración: (1-5)
Sociabilidad*****Suerte*****
Cooperación*Suspense*****
Rapidez**Cálculo****
Memoria***Destreza visual***

Un primer juego de dados apropiado para los más peques de la casa.

Preparativos:

Coloca el tablero en el centro de la mesa, y pon tantos unicornios de madera como jugadores haya en la partida en la nube azul, que es la casilla de inicio. Los demás unicornios se devuelven a la caja.

Coloca 4 cristales de azúcar en el sol, que es la casilla de fin del camino de nubes, y el resto en un montoncito, para ir cogiendo según avancéis en la partida.

¿Cómo se juega?

Jugando por turnos, empieza el participante que haya visto un arcoiris más recientemente. Tira el dado azul, y observa el resultado:

  • ¿Salió la magdalena? Aprovecha para descansar. Tómate un respiro y deja que tu unicornio descanse también. Dicho de otra manera, te quedas en la misma casilla.
  • ¿Salió una cara con nubes? Avanza a tu unicornio tantas casillas como nubes hayan salido.

Ahora observa la casilla del tablero donde has llegado con tu unicornio:

  • ¡Bien! Avanza por el arcoiris hasta la casilla donde acabe. Así avanzas más rápido hasta la meta. Una forma muy sencilla de correr más que los demás y ganar la partida… o no.
  • Caiste en la casilla de aprovisionamiento. Tira el dado rosa, y mira a ver cuántos cristales de azúcar puedes coger para tu unicornio. Quédatelos en tu montón para contarlos al final.
  • ¡Regalos! Toca regalar, así que coge un cristal de azúcar del montón, y regálaselo a quien quieras. Elige entre dar ventaja al que tiene más, o ayudar al que menos tenga. Tú decides.

Ahora le toca jugar el turno al siguiente participante.

Si se acaba el montoncito de cristales de azúcar, ya no se podrán regalar, ni aprovisionar. Sólo quedarán los 4 cristales que pusimos en la nube del sol, así que… ¡a correr!

¿Cómo se termina el juego?

El primero que llegue a la nube del sol, se quedará los 4 cristales para su montoncito. Luego, todos cuentan los cristales, y el que más tenga, ¡ganó!

¿Y qué pasa si algún participante todavía no sabe contar muchos números? ¡Nada! Dále la vuelta al tablero, y colocáis todos los cristales en fila delante de cada unicornio. El que tenga la fila más larga, ¡gana!

¿Os ha gustado este juego tan chulo? Aquí lo tenéis disponible para comprarlo.