¿Quién quiere ser tan valiente y famoso como Valerio el Valiente? Para conseguirlo todos los escuderos tendrán que superar primero las pruebas del reino: Encontrar gigantes, dragones, brujas y otros peligros peligrosísimos! Aquel que consiga juntar hábilmente las fichas de paisaje y superar así los desafíos será al final el glorioso vencedor!

Valerio el Valiente es un juego de mesa de losetas, donde el objetivo es realizar todas las tareas encomendadas por el rey antes que el resto de contrincantes.  Con este juego se trabajan las destrezas motriz y visomotriz al colocar las piezas del tablero en el orden adecuado. Ah!, y tiene otra ventaja más: ¡se puede jugar con un solo jugador!

  5 a 99 años
  1 a 4 jugadores
  10 minutos

Valoración: (1-5)
Sociabilidad**Suerte****
Cooperación*Suspense*****
Rapidez*Estrategia****
Memoria**Destreza visual****

Potencia la destreza visual y el pensamiento estratégico.


Preparativos:

Lo primero es localizar la ficha triangular del castillo y colocarla en el centro del la mesa. Haced varios montoncitos con las 35 fichas triangulares restantes, mezcladas y dadas la vuelta (con el logo de HABA hacia arriba) y colocadlos encima de la mesa. Repartid las fichas de tareas equitativamente: si sois 2 jugadores, cada uno coge 6 fichas, si sois 3 jugadores, 5 fichas, y si sois 4, cada uno debe tener 4 tarjetas de tareas distintas. Colocad las fichas de tareas de forma que veáis el mapa. Poned al caballero Valerio el despistado en un lado de la mesa a la vista de todos.

¿Cómo se juega?

Cada jugador, y por turnos, hará dos pasos,  primero coger de un montón una ficha de paisaje (triangular), darla la vuelta y colocarla al lado de la del castillo (para empezar con la primera) y luego, realizar una acción:

Fijaos que cada ficha de paisaje tiene algo en cada uno de sus lados: o una cruz de color, un lado vacío, o una caseta de torneo. Si se elige colocar una cruz, hay que colocarla al lado de otra, y del mismo color, y si es un lado vacío, sólo se puede colocar en los lados vacíos de las otras losetas que haya en la mesa.  Los trozos de escenario de torneo con casetas, no se pueden colocar junto a un lado vacío, y siempre hay que colocarlos de manera que formen un escenario circular. En caso de que no puedas colocar la ficha, métela dentro del montón y elige otra hasta que puedas colocarla. Una vez que hayas colocado la ficha, hay que realizar una acción:

Completar la tarea: Si al colocar la ficha de paisaje has podido colocar una pareja de cruces del mismo color, y tienes una tarjeta de tareas con la cruz del mismo color, enhorabuena! Puedes completar esa tarea colocando la tarjeta de tareas encima del cuadrado con las cruces.

Participar en el torneo: En caso de que cuando hayas colocado tu tarjeta de paisaje, hayas podido completar las 6 esquinas y formado un espacio de torneo, Ole Ole y Ole! Has ganado el torneo, por lo que puedes colocar cualquiera de las tarjetas de tareas que tengas.

Encontrar a Valerio el despistado: Si cuando has colocado tu tarjeta de paisaje lo has hecho al lado de la ficha de Valerio, él te ayudará y podrás jugar de nuevo. Ojo! Sólo puede ayudarte una vez, así que elige bien tu próximo movimiento

Localizar y colocar a Valerio: Si la ficha de paisaje que acabas de colocar tiene la imagen de caballo de Valerio, puedes cogerlo de fuera del tablero si es la primera vez que aparece el caballo, o de alguna otra ficha de paisaje donde estuviera, y colocarlo encima. Es de esta forma como se mueve Valerio por el tablero.

En caso de que no puedas hacer ninguna de estas acciones, no pasa nada, le toca al siguiente jugador.

¿Cuando se termina el juego?

Ganará aquel En caso de que termines de realizar todas tus tareas, ¡has ganado! y si nadie termina todas las tareas, pero se acaban las fichas de paisaje, ¡gana el que tenga menos tareas pendientes!

Variante para un solo jugador:

Este juego tiene la ventaja que también sirve para jugar uno solo. En las páginas finales del libro de instrucciones, aparecen unos rompecabezas con distintas formas que tienes que completar:

Se trata de ir buscando y colocando las tarjetas de paisaje en las formas que aparecen, con mayor o menor grado de dificultad, y siempre empezando por la tarjeta negra, que es la del castillo de Valerio: Las formas verdes para los más peques, el nivel intermedio con las azules, y las rojas para los más expertos. Las reglas de colocación de tarjeta siguen en vigor en esta modalidad, con lo que aunque parece cosa fácil, tiene su complicación.

¿Os ha gustado este juego de losetas? Aquí lo tenéis disponible para comprarlo.

Valora este post:
[kkstarratings]
[siteorigin_widget class=»Athemes_Posts_Carousel»][/siteorigin_widget]