Simplemente por sentido común, es un hecho que los niños adoran a los peluches. Pero… ¿Sabéis por qué?

Según un estudio publicado recientemente en parents.com “porque los niños saben que un peluche o un muñeco representa a una cosa viva y ellos pueden asociarle emociones y sentimientos a estos objetos. Jugar con estos “amigos” les permiten a los niños explorar la complejidad de sus sentimientos”.

Así que jugar con peluches puede ayudar a los niños a explorar y expresar sus sentimientos y emociones más fácilmente. Pero, ¿qué significa todo esto?  Exactamente, ¿cómo es posible que un osito de peluche o un perrito de tela les facilite a los niños una mejor comprensión de sí mismo y del mundo que les rodea?

Por suerte, la respuesta está en este mismo artículo, un poco mas abajo. Si dominas la lengua de Shakespire puedes leerlo profundidad aquí, no obstante te dejo aquí su esencia:

  • Los peluches ayudan a los niños a dar el primer paso hacia su independencia. Para los pequeños, el mundo puede parecer muy grande, darles miedo y sobrepasarles en ocasiones sin la protección de sus padres o cuidadores les brinda cuando están cerca de ellos. Con un amiguito de peluche, los niños pueden sentir que tienen a un protector siempre con ellos, dándoles confianza para explorar el mundo por sí solos.
  • Los peluches ayudan a los niños a aceptar y comprender las emociones mas complejas. Los niños pueden aprender a controlar sus emociones haciendo roll-play con sus peluches. Este juego les permite abrir nuevas vías de comunicación para expresar sus sentimiento de una manera lúdica en un entorno controlado. Así en lugar de aglutinar para sí mismos las emociones que son difíciles de comprender, los niños pueden expresar estas emociones y sentimientos con sus peluches que los afrontarán de una manera que al niño le parezca que tiene sentido.
  • Los peluches ayudan a los niños a perfeccionar el habla y lenguaje. Los niños hablan en voz alta con sus peluches, y así, al mismo tiempo, están escuchado como suena su voz, descubriendo por sí solos la mejor manera de decir lo que quieren decir y practicando su pronunciación. Después de todo, cuanto más hable un niño, ya sea con sus peluches o contigo, más estará practicando sus habilidades comunicativas.
  • Los peluches ayudan a los niños a convivir con los demás. Las reglas y normas sociales suelen ser difíciles de aprender para los niños. Incluso a nosotros, como adultos, hay veces que nos cuesta un poquito seguirlas. Con los peluches y muñecos, los niños pueden investigar y navegar a través de estos obstáculos actuando en diferentes escenarios y experimentando con las diferentes posibilidades en un entorno seguro y sin consecuencias.
  • Los peluches ayudan a los niños a tener una sensación de control sobre su mundo. Tal y como hemos mencionado anteriormente, para un niño, el mundo le puede parecer un sitio enorme, caótico y lleno de incógnitas que puede resultar aterrador. Sin embargo, cuando los niños toman el papel de padres, madres o cuidadores de sus peluches y muñecos, de repente esa parte del mundo es totalmente manejable, comprensible y segura.

Todos estos beneficios están genial, pero, si lo pensamos un poco más profundamente, enseguida nos damos cuenta que no pertenecen en exclusiva al mundo de los peluches y muñecos. De hecho los niños, con la gran imaginación que tienen, son capaces de adquirir todos estos beneficios de cualquier otra cosa que no sea un peluche, como una figura de acción, un muñeco de plástico o incluso un palo con ojos. Entonces… ¿Qué tienen de especial los peluches?

La respuesta está en algo que normalmente no consideramos especialmente importante: la
suavidad, lo acojedor, adorable y achuchable que puede llegar a ser un peluche. El beneficio real de los peluches, no es simplemente que ayuden a los niños a comunicarse, compartir sus sentimientos y comprender el mundo. Los peluches son geniales porque enseñan a los niños como achuchar, como abrazar, como ser más cariñosos y cuidar del otro. Después de todo, una cosa es conseguir las habilidades y confianza necesarias para abrirte paso en el mundo y otra muy distinta es hacerlo sin un sentido de la compasión, amor y el cuidado por los demás. Yo creo que esto es exactamente lo que los peluches enseñan a hacer a los niños.

¿Quieres añadir algún peluche a la vida de tu pequeño? Echa un vistazo a nuestra sección de Peluches y  elige tu favorito.

Categorías: Parenting

1 comentario

Juguetes De Peluche Para Niños Down ✏ Juguete Suave O De Edredón ✍ 2021 - Sindrome De Down · 22/12/2020 a las 3:44 am

[…] La importancia de los Peluches en la vida de tu hijo. […]

Los comentarios están cerrados.