Loading...
General

Puzzles: los más apropiados para cada edad y sus beneficios

Puzzle Lilliputiens Ricitos de oro
Está demostrado mediante estudios científicos que jugar con puzzles a edades tempranas hace que se potencie el desarrollo de habilidades espaciales y la inteligencia visoespacial, que es la habilidad de pensar en tres dimensiones y percibir el mundo en imágenes tridimensionales, recrear y transformar formas y figuras. De esta manera se pueden recrear con la imaginación los objetos observados y anticiparse a las consecuencias de los cambios espaciales.
Puzzle Lilliputiens Ricitos de oro
Jugar con puzzles no sólo tiene estos beneficios, sino que además, tiene entre otros, los siguientes:

  • Adquieren habilidades cognitivas, aumenta la conciencia visual al ir construyendo edificios, personas, animales, etc. y facilita la comprensión.
  • Potencia la resolución de problemas y aumenta las habilidades de razonamiento para completar los puzzles.
  • Fomentan el desarrollo de la motricidad fina.
  • Mejora la coordinación ojo-mano mediante el ensayo y error continuo para encajar unas piezas con otras y mejoran la memoria visual.
  • Mejora la concentración para poder comprender la figura que deben encontrar y buscar entre múltiples opciones.
  • Potencia la autoestima cuando se alcanza el reto que es terminar el puzzle y lograr resolver el problema inicial.

Los puzzles son juegos para todas las edades, y existen multitud de formas distintas, desde los más sencillos de madera, pasando por los típicos de cartón, hasta los más complejos en 3D.

 ¿Cuales son los puzzles más adecuados para cada edad? Hay una regla simple para saber el número de piezas aproximado más adecuado para cada rango de edad:
  • 0-2 años: multiplica por 1
  • 3-4 años: multiplica por 2
  • 4-5 años: multiplica por 4
  • + 5 años: multiplica por 8
Como ves la complejidad se duplica cada año, pero como todas las reglas, tiene sus excepciones. Hemos conocido niños de 4 años que hacían puzzles de 150 piezas, y niños de 5 que no conseguían terminar los de 20 porque se aburrían… Depende mucho del gusto, la experiencia y la forma de ser de cada niño.
Para los más chiquitines, (hasta 2 años), podéis empezar con los puzzles más sencillos, de 2 y 4 piezas. Hazlo tú primero para formar la imagen del puzzle, y sepáralo después. Deja que lo monten de nuevo, y ayúdales de forma activa si se quedan atascados. Crocodile Creek - Animales de colores, Puzzle de 2 piezas

 

De 2 a 3 años, pueden hacerlos ya de entre 4 y 12 piezas. Puedes aprovechar para que vayan empezando con las letras y números.
BeginAgain - Puzzle Camaleón Números, Juguete de madera
Entre los 3 y 4 años los puzzles de 12 a 20 piezas son los que más aprovechan porque los hacen y deshacen muy rápido.Plantoys - Puzzle y plantilla ¿Que tiempo hace hoy?, juego de madera
A los 4 años pueden hacer puzzles de hasta 40 y 50 piezas. Siguen siendo sencillos, pero lo suficientemente difíciles para que les suponga un reto fácil de alcanzar.
 Kroom - Puzzle "Banda de música: animales del bosque", juguete de cartón reciclado
A partir de los 5 años, y siempre que hayan hecho unos cuantos puzzles, los de 200 piezas ya no les parecen tan difíciles, los terminan enseguida y quieren hacer otro.
 Crocodile Creek - Africa, Poster + Puzzle 200 piezas
Con 8 años, los puzzles en 4 dimensiones son herramientas excelentes de aprendizaje, ya no sólo por la complejidad del montaje, sino por la historia que se aprende a través de ellos.

4DCityScape - Puzzle París

En CuCuToys tenemos más de 50 puzzles educativos. Estamos seguros de que podrás encontrar el puzzle más adecuado para cualquier rango de edad.
Valora este post:
Puzzles: los más apropiados para cada edad y sus beneficios
4.8 (95%) 4 votes

¿Te gusta nuestro blog? ¡Pues no te pierdas ninguna entrada!






Información básica sobre protección de datos:

Responsable: Resume Next, SL.
Finalidad: Envío de la información solicitada y gestión de suscripciones al blog.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Mailchimp como plataforma de envío de newsletters recibirá datos para gestionar las suscripciones.
Derechos: Puedes ejercitar tus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, mediante correo electrónico a [email protected]cucutoys.es.
Puedes consultar nuestra política completa sobre protección de datos aquí mismo

Autorizo el tratamiento de mis datos para recibir comunicaciones informativas según la finalidad descrita más arriba.