Juego de memoria para niños con bloques de madera y dado colorido demostrando beneficios de juegos de memoria para niños

8 beneficios de jugar a juegos de memoria

¿Tus peques también tienen memoria de pez? ¿Repiten constantemente "...no me acuerdo..." a la primera de cambio?

¡Pues anímales a que usen juegos de memoria y juguetes que potencian la capacidad de retentiva! Pon tu memoria a jugar y no la dejes en el olvido! Los juegos de memoria no solo son una forma divertida de pasar el rato, sino que también ponen a trabajar tu cerebro como si fuera un gimnasio mental. Ya sea para peques o adultos, estos juegos son la clave para recordar lo importante (y no solo dónde dejaste las llaves). Aquí te contamos ocho razones por las que jugar con la memoria nunca pasará de moda
  1. Estimulación de la memoria visual y espacial
    Al recordar la ubicación de imágenes o elementos, se fortalece la capacidad para retener y procesar información visual, mejorando la orientación y percepción espacial.
  2. Desarrollo de habilidades cognitivas
    Estos juegos fomentan la concentración, atención y pensamiento lógico, habilidades esenciales en el ámbito académico y en la vida cotidiana.
  3. Mejora de la concentración
    Participar en actividades que requieren enfoque constante ayuda a prolongar los periodos de atención y a reducir distracciones.
  4. Incremento de la memoria a corto y largo plazo
    La práctica regular con juegos de memoria fortalece la retención de información reciente y pasada, facilitando el aprendizaje y la recuperación de datos almacenados.
  5. Prevención de enfermedades neurodegenerativas
    Mantener la mente activa mediante estos juegos puede aumentar la reserva cognitiva, retrasando o mitigando síntomas asociados al deterioro cognitivo.
  6. Fomento de la rapidez mental
    Jugar contra reloj obliga al cerebro a procesar información de manera más ágil, mejorando la velocidad de respuesta y la toma de decisiones.
  7. Potenciación del desarrollo del lenguaje
    Algunos juegos de memoria incorporan elementos verbales que enriquecen el vocabulario y las habilidades comunicativas.
  8. Fortalecimiento de las relaciones sociales
    Participar en estos juegos en grupo promueve la interacción social, el trabajo en equipo y refuerza los lazos afectivos entre los participantes.

Incorporar juegos de memoria en las actividades diarias no solo proporciona entretenimiento, sino que también contribuye significativamente al bienestar mental y social de las personas.

Por eso en CuCuToys hemos incorporado nuevos juguetes y juegos que ayudan a los peques (y no tan peques) a desarrollar sus capacidades de memoria y potenciar el aprendizaje. La memoria que no se usa se oxida, y por eso queremos ofreceros muchas propuestas de juego para entrenarla. Puedes empezar a estimular la memoria de los peques muy peques (a partir de 2 años), con el Little Memo, de la marca Djeco. En él tendrás que colocar a todos los animalitos (vienen 9) encima de la mesa. Luego, con los ojos de los peques bien cerrados, debes tapar uno de ellos con la cajita. Cuando abra los ojos pregúntale: ¿Qué animalito es el que falta? Si el peque acierta, se gana una ficha, y cuando tenga 4 fichas... ¡ha ganado! A los peques les gusta echar una partida a los juegos de Londji de la vida salvaje y de las gallinas y los pollitos, por sus bonitas ilustraciones y facilidad de uso: tienes que poner todas las fichas boca abajo, y luego ir encontrando parejas. Puedes jugar en modo solitario, o en parejas.
  • Por turnos, ves buscando las parejas.
    • ¿La encontraste? Guarda la pareja en tu montón y sigue buscando.
    • ¿No es la que tú creías? Le toca a la otra persona con la que juegues.
Aquí puedes ver las últimas incorporaciones de Londji. Además de esta nueva línea, también tenemos otros muchos juegos de memoria, como estos juegos de mesa de Plantoys como el memo de los estados de ánimo, los de HABA como El memo del frutal o el de las vacaciones (que además como es magnético te lo puedes llevar de viaje. Otro juego de memoria que nos encanta, por el material de juego, que es súper original y con una textura suave extraordinaria para los peques, es el memo del huerto, de la marca francesa Vilac Y por último, pero no por ello menos importante (así que recordemos), los juegos de memoria de la famosa marca Djeco: Memo Meuh, donde tendrán que afinar el oído para identificar el animal, y averiguar dónde se esconde su carta. O el Memo Jungle, que es el clásico juego de encontrar las parejas (de animales de la jungla en este caso) en un tablero de 30 fichas. Y por fin, uno de los clásicos de toda la vida que no nos podemos dejar en el tintero olvidado: el Bingo-Memo-Dominó, un tres-en-uno que no puede faltar para que los peques se pasen un buen rato. Seguro que nos olvidamos de algunos, pero os hemos dado unas cuantas ideas de juegos que sin duda harán disfrutar a toda la familia mientras potencian su capacidad de concentración, mejoran el lenguaje y entrenan el cerebro. Esperamos que os gusten y os sean de ayuda para practicar.
Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.