Loading...
Parenting

Como detectar bullying en nuestros hijos

En las noticias, hablando con otros padres y en las redes sociales, todos hemos oído hablar del bullying. Pero, ¿sabríamos detectar si nuestro hijo está sufriendo bullying, o si por el contrario es él el que lo está haciendo? 

Aquí te dejo una lista con indicadores de comportamiento de nuestros hijos que deberían hacer sonar todas las alarmas de madres y padres. 

Pero, ¿qué es el bullying?

El bullying o acoso, es un comportamiento agresivo, no solicitado entre niños en edad escolar y que involucra de manera real o percibida un desequilibrio de poder. Este comportamiento suele ser repetitivo, o puede tender a repetirse en el tiempo.

Dicho de otra forma, el bullying debe ser agresivo y contener estos dos elementos:

  • Desequilibrio de poder: los niños que acosan a otro usan su poder, que puede ser la misma fuerza física, el acceso a información sensible, o la popularidad, para controlar o dañar a otros niños.
  • Repetido en el tiempo: el bullying o sucede más de una vez, o bien tienen el potencial de volver a repetirse más de una vez en el futuro.

El bullying incluye las amenazas, rumores, ataques físicos y verbales, así como la exclusión a alguien de un grupo de manera intencionada.

¿Cómo puedo saber si mi hijo está sufriendo bullying?

Hay ciertas señales que pueden indicar que nuestro hijo está sufriendo bullying, sin embargo que el niño presente alguno de estos indicios no significa forzosamente que se encuentre en esta situación, pero nuestras alarmas deben encenderse ya que puede haber alguna otra causa para ese comportamiento, y deberemos llegar hasta el fondo para averiguar qué pasa: 

  1. Lesiones inexplicables.
  2. Pérdida o rotura de ropa, libros, juguetes o pertenencias varias.
  3. Dolores de cabeza y/o de estómago frecuentes, sensación de malestar. Hacerse el enfermo.
  4. Cambios en los hábitos alimenticios, saltarse comidas o darse atracones. Venir del colegio con mucha hambre (no han almorzado).
  5. Dificultad para dormirse o tener pesadillas frecuentes.
  6. Malas notas, desinterés por los trabajos del colegio, o no quiere ir al colegio.
  7. Pérdida de amigos o querer evitar situaciones sociales.
  8. Pérdida de autoestima y sentimiento de impotencia.
  9. Comportamientos autodestructivos, escaparse de casa, infringirse heridas.

Ante cualquiera de estos síntomas necesitamos actuar inmediatamente, hablar con nuestro hijo y buscar ayuda. En el colegio seguramente nos puedan ayudar a identificar y trabajar este problema.

¿Está mi hijo haciendo bullying a otros niños?

 Hay señales que pueden indicar que un niño está haciendo bullying a otros. Una vez más, si tu hijo presenta alguno de estos signos no significa forzosamente que esté ejerciendo bullying a sus compañeros, pero sí que deben llamar nuestra atención y por lo tanto deberíamos indagar un poco más para averiguar el motivo:

  1. Se involucra a menudo en agresiones verbales o físicas.
  2. Tiene amigos que acosan a otros.
  3. Es cada vez más agresivo.
  4. No puede explicar de donde ha sacado juguetes, dinero o pertenencias nuevas.
  5. Culpa a los demás de sus problemas.
  6. No asume responsabilidad sobre sus actos.
  7. Es muy competitivo y se preocupa en exceso por su popularidad y reputación.

Como hemos comentado anteriormente, puede que un niño presente alguna de estas señales y no tenga nada que ver con el bullying, pero pueden ser indicios de otros problemas.

Habla con tu hijo

Es muy importante hablar con los niños que presenten alguna de estas señales. Normalmente los niños no piden ayuda y no hablan con los adultos por distintas razones.

El acoso o bullying puede ser una situación muy humillante para ellos, y por eso pueden temer represalias por parte de su acosador, tener miedo a ser rechazados por los compañeros por “chivarse”, no querer que los adultos sepan qué se dice de ellos (sea verdadero o no) o simplemente intenten manejar la situación por su cuenta.

En definitiva nos toca estar atentos a los cambios de conducta y comportamiento de nuestros hijos, intentar hablar mucho con ellos, que sepan que estamos ahí y que les apoyaremos sin importar por qué.

 

Valora este post:
Como detectar bullying en nuestros hijos
¡Valóranos!

¿Te gusta nuestro blog? ¡Pues no te pierdas ninguna entrada!






Información básica sobre protección de datos:

Responsable: Resume Next, SL.
Finalidad: Envío de la información solicitada y gestión de suscripciones al blog.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Mailchimp como plataforma de envío de newsletters recibirá datos para gestionar las suscripciones.
Derechos: Puedes ejercitar tus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, mediante correo electrónico a [email protected]cucutoys.es.
Puedes consultar nuestra política completa sobre protección de datos aquí mismo

Autorizo el tratamiento de mis datos para recibir comunicaciones informativas según la finalidad descrita más arriba.