
8 cosas necesarias para los niños
Mucha gente piensa que hay que tener de todo para ser más feliz, y por eso creen que está bien dar a los niños todo lo que quieran o pidan. Pero sinceramente, ¿es esto lo que necesitan los niños?
Creemos que los chavales sólo necesitan unas pocas cosas, y la gran mayoría de ellas no cuestan mucho dinero. Posiblemente cuesten más de tiempo como padres/madres, o de vuestra sensación de seguridad, pero al final, merecen la pena ser pagadas. Nosotros hemos escogido sólo 8:
-
Necesitan ropa para ensuciarse. Por supuesto que necesitarán ropa elegante para salir con la familia y los amigos, pero también necesitarán un delantal para ayudarte en la cocina. Necesitarán tu ropa antigua y los sombreros que no uses para jugar a los disfraces. Tendrán que tener una camiseta vieja, que no importe si se mancha con los rotus o las témperas, o para jugar a moldear con la arcilla.
- Necesitan tiempo para estar con la familia, los primos y los amigos. Necesitan jugar en la calle, ir al zoo, a una granja o al centro de la ciudad. Necesitan ir de museos: Al de Ciencias Naturales, al Geo Minero, al de Ciencia y Tecnología, al Prado, o al Thyssen. Ir de excursión al campo. Visitar un pantano o un lago, nadar y andar por el monte. Necesitan mimos, cosquillas y bromas. Necesitan salir con gente de todo tipo, y de edades diferentes. Necesitan a los abuelos o los bisabuelos para pasar tiempo con ellos.
- Necesitan hacer preguntas. Necesitan que les enseñes a buscar soluciones utilizando un libro o mediante la observación, y no sólo preguntando a Siri, Cortana o Google Now. Necesitan que les digas “No sé, vamos a averiguarlo”, o que les digas “Me alegro de que me hagas esa pregunta tan buena”. Necesitan responder a preguntas tontas, como por ejemplo: “Si fueras un animal, ¿qué animal serías?”, o “Si fueras un color, ¿cuál te gustaría ser?”, o… “Si pudieras pasar una noche en la luna, ¿qué harías?
-
Necesitan explorar. Necesitan conocer sitios nuevos. Trepar a lo mas alto. Necesitan columpiarse, hasta que el columpio se dé la vuelta. Necesitan hacer palanca con un palo y levantar grandes piedras para ver los bichos del campo. Necesitan dominar el miedo para montarse en una bici… o en un caballo. Necesitan estar a su aire durante una parte del día, sin estar las 24h del día bajo tu atenta mirada. Necesitan resolver sus propios conflictos. Necesitan saltar de un trampolín, y correr hasta perder el aliento. Necesitan emprender un negocio, como vender collares o dibujos hechos por ellos. Necesitan gastar su propio dinero, o incluso malgastarlo de vez en cuando. Necesitan dar algo a alguien que no tenga.
-
Necesitan descansar. Necesitan irse a la cama a una hora adecuada, para que al día siguiente tengan fuerzas y estén descansados. Necesitan un tiempo en el que no tengan una pantalla delante de sus narices. Necesitan hacer una casa con almohadas. Necesitan ir a pasar una noche bajo las estrellas. Necesitan estar tranquilos, en silencio, para escuchar sus propios pensamientos. Pero también necesitan la oportunidad de poder hacer ruido, tocar la batería, el banjo, la pandereta, y cantar a voz en grito.
- Necesitan juguetes, que no tengan un objetivo preestablecido, como los clásicos de toda la vida: las construcciones de madera, papel y pinturas, muñecos, pero sobretodo y ante todo, necesitan el valor para utilizar la imaginación y poder jugar con cualquier cosa. Por ejemplo, hojas de árbol como posavasos, un cartón que pueda ser cualquier cosa, hueveras, los tubos del papel plata, etc.
- Necesitan un sitio seguro y accesible para poder dejar sus colecciones (de piedras, de botones, de hojas del otoño, conchas, sellos, cromos, etc.). Incluso algunos necesitarán un sitio bien grande, porque intentarán coleccionar todo lo coleccionable.
-
Necesitan libros. Necesitan de alguien que se los lean. Necesitan leerte un cuento. Necesitan verte leer y disfrutar haciéndolo. Necesitan libros bonitos para admirarlos, y tebeos graciosos para reírse a carcajada limpia. Necesitan rimas para tararear en sus cabezas. Necesitan libros con personajes que se parezcan a su familia, y otros con personajes históricos que les inspiren. Necesitan héroes para emocionarse, y dramas para llorar.