¿FALTA MUCHO? 7 Consejos para viajar con niños

Viajar con niños requiere de los padres una preparación previa a fin de que sus hijos se sientan cómodos durante el trayecto. Para los niños la cercanía de unas vacaciones es siempre un motivo de ilusión y hay que hacerles ver que el viaje también forma parte de ellas.

Lo ideal es que todos los ocupantes del vehículo participen en la medida de lo posible (especialmente para el conductor) de los juegos que se plantean para los niños; hay distintas maneras y medios para mantenerlos ocupados y distraídos para hacerles más agradable el viaje y evitar a los padres estrés y tensiones.

Niños al maletero!

1.- Planificar la ruta

Mapa de GoogleEquivocarse en la ruta llevando niños de ocupantes puede ser una situación muy estresante para el conductor. La forma idónea para evitarla es planificar debidamente y con antelación la ruta a seguir. El uso del navegador está cada vez más extendido y además cualquier smartphone tiene uno. En último extremo Google maps permite buscar la ruta más adecuada, facilitando distancia y tiempo a invertir y se puede imprimir como guía de viaje.

2.- Tener previstas paradas.

Niña en la carreteraSi se prevé un viaje de más de dos horas, hay que hacer varias paradas en función de la distancia a recorrer. No es necesario esperar a las necesidades fisiológicas de los niños; estirar las piernas y correr un rato les animará un poco y les sacará del aburrimiento. Como norma general hay que añadir al viaje unos 30 minutos como mínimo por cada parada para tener una estimación realista de la hora de llegada.

3.- Elegir la hora de salida

Niños durmiendo en el cocheUna de las ventajas de viajar de noche es que los niños pasarán gran parte del viaje durmiendo, con lo cual se podrá disminuir el número de paradas. En ese caso los niños pueden viajar en pijama, por lo que además de ir más cómodos, podrán pasar directamente a la cama al llegar a destino. En caso de viajar de día hay que adaptar el horario para hacerlo coincidir en lo posible con las horas en que los niños, en especial los más pequeños, duermen habitualmente. El quid de la cuestión está en adecuar el viaje lo más posible a la rutina diaria infantil.

4.- Un niño hambriento en un coche nunca estará a gusto

Se supone que no debemos chantajear a los pequeños con la comida, pero en los viajes largos, picar algo con regularidad puede aliviar el aburrimiento y levantar los ánimos. Estación de servicioSi la hora de la comida coincide con el viaje, es conveniente llevar un picnic en condiciones, si no se quieren sufrir los precios de las estaciones de servicio. Habrá que llenar una bolsa de cosas variadas y saludables para picar. Fruta deshidratada, galletas saladas, tortas de arroz y daditos de queso son buenos aliados para el viaje. Evitar las cosas que manchen fácilmente como el chocolate.

5.- Adecuar el ambiente y la seguridad

cinturonesRegular la temperatura interior del vehículo y controlar los sistemas de retención, que deben ser los adecuados tanto para la seguridad de los niños como para su comodidad.

6.- Tener todo a mano

Coche organizadoLos niños, en especial los más pequeños, son imprevisibles, por lo que hay que pensar en lo que puedan necesitar y tener fácil acceso a ello: pañales, chupete etc. Es muy conveniente también darles de beber con regularidad, por lo que el agua es imprescindible.

7.- Diversión a bordo

Las películas de dibujos animados son una gran opción pero no han de ser la única. Lo ideal es combinarlas con actividades en las que participen el resto de ocupantes del coche. Jugar a inventarse cuentos con juguetes didácticos como “Tell me a story” suele resultar muy divertido y sirve para estimular la imaginación del niño o niña.Tell me a Story Aunque algo más ruidoso, cantar es una buena opción que el niño puede completar con algún instrumento musical adecuado a su edad.Instrumentos Cucutoys

Comparte y disfruta

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • Email
  • Pinterest

3 pensamientos en “¿FALTA MUCHO? 7 Consejos para viajar con niños

  1. raquel lombas

    Muy útil!!!! lo pondremos en práctica la próxima semana. Evitar el chocolate durante el trayecto no va a ser nada fácil pero el coche lo agardecerá

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *